¿Qué es el linkbuilding?

En pocas palabras, el linkbuilding es el proceso de conseguir que otros sitios web se enlacen al suyo, y es realmente importante para su estrategia general de SEO.

Para comenzar con una estrategia de construcción de vínculos, necesitará crear contenido valioso relacionado con su negocio, productos y servicios. Cuando alguien se vincula a su valioso contenido, usted gana un backlink o un vínculo de otro sitio al suyo.

La construcción de vínculos expone su marca a una audiencia mucho mayor, y construye la autoridad de dominio de su sitio, lo que puede aumentar su rendimiento en los resultados de búsqueda.

 

¿Por qué es importante para su negocio una estrategia linkbuilding?

 

El linkbuilding tiene muchos beneficios.

Como he dicho antes, el linkbuilding hace que su contenido y su marca se presenten ante un público más amplio. También ayuda a impulsar su estrategia de SEO, que voy a explicar más adelante.

Te daré un ejemplo. Digamos que diriges una empresa de tecnología, y escribes un post en tu sitio web sobre el nuevo software que ofreces. A través de técnicas de linkbuilding, que también discutiré más adelante, un sitio popular de noticias de la industria enlaza con tu publicación en su sitio web.

Un sitio web que se muestra en un ordenador de escritorio enlaza con otro sitio web que se muestra en otro ordenador de escritorio

Ahora, la gente que lee y confía en este sitio de noticias ve el enlace a su sitio web. Si hacen clic en él, tienen la oportunidad de aprender más sobre su marca.

Las personas que hacen clic en ese enlace señalan a los motores de búsqueda que su sitio tiene un gran contenido, y puede ayudar a empujarlo hacia arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, o SERP. Incluso puede ganar nuevos clientes potenciales y ventas por el aumento de tráfico.

El linkbuilding es clave para su estrategia de SEO, lo que nos lleva a la siguiente sección.

 

¿Cómo ayuda el linkbuilding a su estrategia de SEO?

El linkbuilding es un componente crucial de su estrategia de SEO.

Los backlink le dicen a los motores de búsqueda que la gente confía en su sitio. Actúan como votos de confianza de que su sitio es útil y merece los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). La relevancia de su contenido es un factor determinante de cómo su contenido se mostrará en las SERP, pero ganar backlink de sitios de buena reputación también ayudará a su sitio a aparecer más alto.

Es posible que no conozcamos todos los factores de clasificación que Google utiliza en su algoritmo, pero sí sabemos que los enlaces están en la parte superior.  

Pero no todos los enlaces son iguales. Aquí es donde entra en juego la equidad de los enlaces.

¿Qué es la equidad de enlace?

La equidad de enlaces, que algunas personas llaman “link juice”, se refiere al valor que se transmite de un sitio cuando se enlaza a usted.

Diferentes sitios tienen diferentes valores debido a esta cosa llamada autoridad de dominio.

La autoridad de dominio le da una idea de cuán confiable es su sitio para los motores de búsqueda. Es un valor numérico del 1 al 100, más o menos, por lo que cuanto más alto sea el número, más confiable es su sitio.

Si bien los motores de búsqueda no lo utilizan necesariamente para determinar la posición de su sitio web en las SERP, la autoridad de dominio puede ayudarlo a determinar qué sitios transmitirán más equidad de backlinks.

Te daré un ejemplo de cómo funcionan estas métricas.

¿Ha oído hablar de los principales sitios web de noticias como el New York Times, el Wall Street Journal y la Associated Press? Estos sitios han pasado años construyendo confianza con los consumidores y ganando muchos enlaces a sus artículos. Creo que es justo decir que son líderes de la industria.

Si el New York Times enlaza con su sitio, va a transmitir mucho más equidad de enlaces que un enlace de un blog personal que acaba de ser lanzado la semana pasada porque tiene una mayor autoridad de dominio.

Esto no quiere decir que no deberías estar decepcionado por los enlaces de sitios web más pequeños. Su audiencia puede frecuentar blogs más pequeños y especializados. Pero recuerda que los diferentes sitios tienen valores diferentes para los motores de búsqueda cuando creas tu estrategia de linkbuilding

Recapitulemos. Por lo tanto, los enlaces de alto valor pueden ayudar a aumentar el ranking de su sitio web. Esto puede ponerle por encima de su competencia en los motores de búsqueda, consiguiendo un valioso tráfico que puede convertirse en clientes potenciales e ingresos reales para su negocio.

Bien, he cubierto los fundamentos de el linkbuilding, pero ¿cómo lo haces?

 

5 consejos para crear una estrategia exitosa de linkbuilding

Supongo que has llegado aquí por esto, así que no nos retrasemos más, y veamos como lograr una buena estrategia de enlaces
 

1. Crear contenido que añada valor a su sitio y a los sitios relacionados

Antes de que puedas empezar a construir enlaces, necesitas un contenido que motive a la gente a enlazar contigo.

Si eres una empresa de tecnología, no te detengas en una rápida explicación de 100 palabras de tu nuevo producto. Comparte un post en profundidad que detalle lo que puede hacer, haz un video que explique sus características, agrega fotos y aumenta la emoción.

Tu contenido debería hacer que la gente se entusiasme tanto como tú con lo que ofreces.

 

El contenido único y valioso aumenta la probabilidad de que la gente se vincule naturalmente a su sitio – sin que usted tenga que preguntarles.

 

2. Investigue el contenido y los backlinks de los competidores

La investigación de la competencia como técnica de linkbuilding es doble.

Primero, querrás ver los temas que los competidores escriben en línea. Luego, ver si puedes identificar cualquier brecha o áreas de mejora.

¿Una empresa tecnológica de la competencia escribió sobre el desarrollo de una industria, pero dejó fuera detalles importantes sobre cómo funciona?

Aproveche esa oportunidad y corra con ella. Escriba un nuevo artículo en profundidad sobre este nuevo desarrollo y explique cómo funciona. Incluye un vídeo y fotos para añadir contexto y hacer que tu artículo destaque en la red.

Una página web de ejemplo sobre un nuevo desarrollo tecnológico, con un vídeo, líneas de texto y un gráfico

La creación de un contenido completo le posicionará como líder de la industria y le ayudará a invitar a enlaces naturales a su sitio web y blog.  

A continuación, deberá ver quién enlaza con el contenido de la competencia.

Ahrefs ofrece una herramienta de backlinks que le permite supervisar los backlink de sus competidores, una herramienta totalmente recomendable y que desde We Digital utilizamos

Si alguien se conecta al sitio de un competidor – y usted ofrece un recurso aún mejor – lo más probable es que también se conecten a su sitio.

 

3. Investigue los sitios de su industria o nicho para las oportunidades de linkbuilding

Una búsqueda en Google puede revelar sitios de su industria o nicho que pueden enlazar con su sitio.

Por ejemplo, una búsqueda rápida en Google de “blogs de tecnología” devuelve una lista de blogs en ese nicho.

Un gif de una búsqueda en Google de blogs de tecnología, seguido de los resultados

Considere la posibilidad de hacer una lista de sitios y blogs relevantes que le gustaría enlazar a su sitio web. También puede rastrear artículos específicos para la divulgación, de los que hablaremos más adelante.

No te desanimes si los sitios grandes no te enlazan de inmediato. A medida que su estrategia de linkbuilding gane impulso, atraerá enlaces de una variedad de sitios de buena reputación en su nicho.

 

4. Promueva su contenido

Un componente crítico de su estrategia de linkbuilding es la promoción de contenidos o la divulgación.

Sin la promoción de contenidos, puede ganar algunos enlaces naturales, pero el alcance es su boleto dorado para el éxito de el linkbuilding.

Después de haber compilado una lista de sitios que desea vincular a usted, llegue a blogs relevantes, personas influyentes, periodistas u otros profesionales de la industria. Asegúrese de explicar por qué su contenido es valioso para sus lectores, e invítelos a compartir y enlazar con su sitio web.  

No tiene que detenerse ahí.

Comparta su contenido con su público. Utilice los canales que ya tiene disponibles para poner sus páginas frente a posibles enlazadores.

¿Utiliza los medios sociales? Comparta con sus seguidores las entradas de su blog recientemente publicadas.

¿Tienes un boletín de noticias por correo electrónico? Envía nuevos contenidos, junto con las actualizaciones de tu empresa.

Cuantas más personas vean su contenido, más probable es que lean, compartan y enlazen con sus páginas.

 

5. Nunca, nunca compres enlaces

Nunca, nunca jamás. A menos que quiera que su sitio sea eliminado de los resultados de búsqueda de Google, lo cual no es así. Puede parecer una forma barata y rápida de construir enlaces, sin embargo, estos enlaces suelen ser de muy baja calidad.

De hecho, pueden perjudicar su clasificación porque infringen las Directrices para webmasters de Google.

Si compras enlaces para tu sitio web, Google podría penalizar tu sitio, bajándolo mucho en las SERP o eliminándolo por completo, y eso definitivamente no generará clientes potenciales o ventas para tu negocio (aunque las empresas no paren de hacerlo)

Especialmente considerando que más de la mitad del tráfico web es resultado de búsquedas orgánicas.

¿Qué son los blackhat links y por qué la gente los construye?

Los enlaces de blackhat pretenden engañar a Google. En otras palabras, la gente encuentra maneras de controlar los backlink en un intento de subir de rango en las SERPs. Los métodos de control de los enlaces de blackhat incluyen:

  •     Comprar backlink de sitios o directorios web…
  •     Intercambiando enlaces con varios sitios (yo te enlazo a ti, así que tú me enlazas a mí)
  •     Comprar sitios para iniciar una granja de enlaces
  •     Creando perfiles falsos para publicar enlaces
  •     Publicar comentarios de spam con enlaces

Aunque no son ilegales, estos tipos de enlaces son ciertamente maliciosos porque quitan el valor de los backlink, y Google ha hecho grandes esfuerzos para castigar el linkbuilding deblackhat eliminando esos sitios de las SERPs por completo.

En otras palabras, la creación de enlaces de blackhat puede aportar beneficios a corto plazo (su sitio puede aparecer en la primera página durante una o dos semanas), pero poco después el tráfico de su sitio se reducirá e incluso puede ser penalizado por Google.

 

¿Qué son los backlinks naturales y cómo construirlos?

Los enlaces naturales son backlinks que su sitio ha ganado de otros sitios, ya sea sin ninguna interacción o llegando a sitios y pidiéndoles que se enlacen a su contenido. Estos son el tipo de enlaces que cuentan para el rango de su página.

 

Ganar reconocimiento al obtener vínculos naturales es quizás la mejor manera de crear conciencia de su marca. Con los enlaces naturales, aparecerás más alto en las SERP y te harás más conocido dentro de tu comunidad en línea.

Algunos enlaces le harán ganar más reconocimiento que otros debido a la cantidad de confianza que tienen. Este tipo de enlaces se consideran de alta calidad si provienen de personas influyentes en su comunidad en línea.

La mejor técnica para construir enlaces naturales es crear contenido de calidad y luego promoverlo. La promoción de su contenido puede ser tan simple como:

  •     Publicarlo en tu blog
  •     Añadiendo un enlace a ella en tu página de medios sociales
  •     O enviarlo a un sitio como contenido invitado

Incluso el simple hecho de interactuar de forma natural dentro de su comunidad online puede actuar como una promoción. Usted se dará a conocer como un experto en su campo, y los usuarios viajarán a su sitio para aprender más.

Obtener menciones y críticas de los clientes es un poco más redondo, pero es otra forma de crear enlaces.

Cuanto mejores sean las reseñas de sus servicios, más gente se dará cuenta y más hablará de usted, especialmente si está satisfecho con sus servicios. Es probable que te mencionen en conversaciones fuera de los sitios de reseñas estándar.

La manera de construir enlaces naturales usando reseñas es:

  1.     Leer las reseñas que ya has recibido. ¿Qué dice la gente? Si alguna crítica es negativa, vea dónde puede mejorar sus servicios. Si las críticas son positivas, averigua qué partes de tus servicios les gustan a los usuarios y mira cómo puedes mejorarlas aún más.
  2.     Pida a los clientes que hagan sus comentarios. Después de que un cliente haya comprado su servicio, pregúntele si no le importaría dedicar un par de minutos a dar una reseña sobre la experiencia. No todos los clientes darán una reseña, pero el simple hecho de pedirles a sus clientes una reseña generará más que si no lo hiciera.

De manera similar a las reseñas, puede crear vínculos naturales preguntando a amigos, socios y a las personas influyentes de su comunidad. Este es sólo un método para empezar a construir backlink, así que no te quedes preguntando por mucho tiempo.

La mejor manera de construir vínculos naturales sigue siendo crear contenido. El contenido valioso puede generar vínculos naturales por sí mismo. Una vez que seas conocido por producir buen contenido, la gente comenzará a buscarte para obtener información y crear enlaces naturales a tu página sin que tengas que preguntar.

 

¿Qué son los enlaces?

Los enlaces, también llamados hipervínculos, son objetos HTML que permiten a los usuarios llegar a nuevos lugares o páginas cuando hacen clic en ellos.

 

¿Cómo es un enlace?

La receta de un enlace utiliza una URL y un texto de anclaje.

El URL permite a los usuarios navegar a una página específica, mientras que el texto de anclaje es en lo que realmente harán clic.

Puedes pensar en Internet como una ciudad.

Las páginas de los sitios son edificios y los hipervínculos son carreteras que los conectan.

Este ejemplo muestra la importancia de los enlaces para navegar por la web. Sin ellos, las páginas se quedarían aisladas, y los buscadores y los motores de búsqueda tendrían dificultades para navegar por su sitio.

Con los enlaces, los usuarios tienen una ruta GPS para llegar directamente a donde quieren ir, ya sea a más información en su página o a sitios con información que usted recomienda.

De hecho, esa es la diferencia entre los enlaces internos y los enlaces salientes.

Uno mantiene al usuario en su sitio y el otro lo envía a otros lugares de la web.

 

¿Para qué utilizas los enlaces?

Puedes usar los enlaces para dar información más detallada sobre un punto concreto de tu tema.

Por ejemplo, si en su artículo tiene una sección sobre la teoría detrás de los teletransportadores, en esa sección podría incluir enlaces a artículos que explican qué son los teletransportadores y por qué son frecuentes en la cultura actual, y la teoría más reciente sobre cómo funcionarían.

En otras palabras, cada vez que enlaza a una URL, póngase en el lugar de su audiencia y pregúntese:

    ¿Qué querría ver cuando pase el cursor sobre este enlace?
    ¿Tiene sentido ver este enlace con este texto de anclaje?
    ¿Qué tipo de enlace seguiría en realidad?

Estas preguntas ayudan a determinar qué enlaces son relevantes y a qué tipo de texto de anclaje deberían enlazar. El enlace debe tener sentido contextualmente para estar en su artículo adjunto a un texto de anclaje determinado. En resumen, su texto de referencia debe informar a su público un poco sobre el enlace.

 

¿Cuál es la diferencia entre los enlaces internos, los enlaces entrantes y los enlaces salientes?

Los enlaces internos son una excelente manera de guiar a los usuarios a través de las páginas de su sitio web. Estos tipos de enlaces permanecen dentro de su sitio, sin salir de él. Dirigirán a los usuarios a otros contenidos relevantes que usted proporcione en su sitio.

Los enlaces internos son excelentes para organizar la información de su sitio de manera que los usuarios puedan acceder a ella rápida y convenientemente. También es una gran manera de guiar a los usuarios a información similar a la que ya están leyendo.

Los enlaces salientes, por otro lado, son enlaces que van de su sitio web a otro sitio web.

 

Los enlaces salientes llevan a la gente lejos de su sitio. Úselos cuando quiera hacer un sitio o recomiende información adicional de fuentes conocedoras.

Los enlaces entrantes son lo opuesto a los enlaces salientes. Son enlaces que llevan a su sitio desde el sitio de otra persona. Son importantes porque actúan como una recomendación de otra fuente que le dice a una audiencia completamente diferente que su información es útil y confiable.

Cuando un sitio tiene muchos enlaces entrantes, Google se da cuenta de ello y lo clasifica en una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Cuando otros sitios enlazan con el tuyo, se crea un enlace entrante, también conocido como backlink.
Empieza a ganar más enlaces valiosos hoy mismo!

El uso de estas cinco estrategias de linkbuilding le permitirá obtener enlaces relevantes e importantes a su sitio web y mejorar el ranking de su sitio, ayudándole a conseguir más tráfico valioso para el sitio web de su empresa.

 

Si crees que tu estrategia de enlaces es deficiente o quieres que un equipo profesional se encarge de la misma, contáctanos y te ayudaremos dirigiendo tu negocio a las posiciones más altas de Google.