La búsqueda en la web es una de las herramientas más poderosas que tenemos hoy en día. Al igual que usted, gente de todos los ámbitos utiliza Google para encontrar soluciones, aprender cosas nuevas y entender el mundo que le rodea. Una de esas cosas nuevas puede ser determinar si SEO vs SEM es lo mejor para su negocio. Tanto si se trata de un negocio online como de un negocio local, es probable que la gente le esté buscando activamente.

sem seo

En 2019, Google declaró que se han realizado más de 2 billones de búsquedas diarias. Sin embargo, de acuerdo con Internet Live Stats, ahora hay 5.5 billones de búsquedas diarias en Google. Eso equivale a 63.000 consultas por segundo.


Como cualquier otra tecnología, la búsqueda está creciendo rápidamente y está evolucionando con el tiempo. Lo que significa que hay una mayor oportunidad para las empresas (de todos los tamaños) para aprovecharla para llegar a su público objetivo y conectarse con ellos.


La mayoría de las empresas son conscientes de que los motores de búsqueda pueden conducir tráfico masivo a sus propiedades web. No cualquier tráfico, sino el tráfico que realmente se convierte en clientes potenciales y ventas. Aunque hay otras formas de ganar exposición en línea, Google sigue siendo el líder cuando se trata de ayudarte a obtener el mejor rendimiento por tu dinero en marketing. Esto se debe principalmente a su enorme base de usuarios y a su cuota de mercado.


Sin embargo, hay un dilema que puede enfrentar como empresa cuando se trata de utilizar los motores de búsqueda para crecer. Y es si debe enfocar sus esfuerzos en SEO vs SEM. En otras palabras, ¿debería invertir en la optimización de los motores de búsqueda, o invertir en el marketing de los motores de búsqueda – también conocido como pago por clic o anuncios patrocinados.


¿Qué es el SEO y el SEM en el marketing digital?

SEO y SEM son procesos de marketing que se utilizan para generar conciencia de marca y tráfico de sitios web a través de los motores de búsqueda. Al optimizar el contenido y utilizar eficazmente el espacio digital, muchas empresas son capaces de promover sus servicios y ver más éxito por sí mismos. SEO está incluido bajo el paraguas de SEM, pero el SEM en su conjunto incluye también otras estrategias de marketing.


Aunque existe esta superposición entre las dos, no son exactamente lo mismo.  Echemos un vistazo más de cerca a ambas.

SEO


La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es un método para optimizar un sitio web para recibir tráfico orgánico/natural o visitantes de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Aunque el tráfico de búsqueda orgánica no se paga, el proceso de optimización de los motores de búsqueda puede acarrear costos, dependiendo de la competitividad del mercado al que se dirija.


El objetivo de la optimización de los motores de búsqueda es atraer a visitantes relevantes a su sitio web que estén interesados en sus productos o servicios. Sin embargo, la optimización para recibir tráfico orgánico dirigido es sólo una parte de la ecuación. La otra parte es conseguir este tráfico en mayor cantidad por medio de múltiples palabras clave relevantes.

SEM


El marketing en los motores de búsqueda (SEM) es una forma de canalizar el tráfico relevante de los motores de búsqueda mediante la compra de anuncios pagados o patrocinados.


Así que si te preguntas “¿es SEM lo mismo que búsqueda pagada o PPC?” entonces la respuesta es sí.  El SEM a menudo se refiere a la publicidad y el marketing de pago por clic (PPC). Y aunque hay muchas plataformas de PPC en el ámbito de la búsqueda y social, la opción más popular y exitosa es Google Adwords.


El objetivo del SEM es ayudar a los anunciantes a ganar visibilidad en los motores de búsqueda y conducir el tipo de tráfico adecuado sin tener que esperar. Para tener éxito con el SEM, es importante tener una estrategia SEM fuerte y dinámica para obtener el mejor retorno de la inversión.


¿Por qué es importante el SEO y el SEM?

Tanto el SEO como el SEM son procesos poderosos que pueden ayudar a las empresas a ver un crecimiento sustancial. Al utilizar correctamente el espacio de los motores de búsqueda, usted es capaz de aprovechar una gran audiencia que ya está allí. La investigación de palabras clave, la administración de sitios web y la publicidad dirigida por igual contribuyen a la eficacia de las campañas de los motores de búsqueda. Y la implementación de cualquiera de estos le ayudará a ver aumentos en las clasificaciones de las SERP, la conciencia de marca y los clientes potenciales de calidad. Ahora todo lo que tienes que hacer es decidir qué proceso es el más adecuado para tu negocio, y poner en marcha la bola.


La pregunta es… ¿Por dónde empiezas?

Cuando surge el tema de SEO vs SEM, algunos expertos pueden argumentar que el SEO es la mejor manera de hacerlo, ya que ofrece clientes potenciales de mayor calidad a un costo más barato en comparación con el SEM. Sin embargo, no es tan simple. Cada negocio es diferente y tiene necesidades únicas. Por ejemplo, es posible que su pequeña empresa no tenga un gran presupuesto para publicidad y también puede carecer de los recursos necesarios para hacer un SEO efectivo.

Para tener claridad sobre lo que su negocio debe elegir y por qué, tiene que centrarse en la construcción de una sólida estrategia de marketing en línea que se adapte a usted. Porque cuando tengas la estrategia de marketing adecuada a mano, sabrás lo que tu cliente objetivo está buscando y también sabrás la mejor manera de llegar a él.

No importa cuán grande o pequeño, o cuán antiguo o nuevo sea su negocio. Lo que en última instancia importa es el tipo de público al que te diriges y cómo llegas a él.

Así que vamos a seguir adelante y mirar los pros y los contras de ambos, SEO y SEM. Ya que nos dará una mejor idea de qué esperar, y el canal que debe explorar para su negocio.

Optimización del motor de búsqueda: Pros y contras


Todos los vendedores en línea juran por la optimización de los motores de búsqueda y su eficacia. Antes de las infames actualizaciones de Google Panda, Penguin y Hummingbird, el SEO hizo ricos a muchos vendedores de sombrero negro o poco éticos. Pero las cosas ya no son tan fáciles. Google ha mejorado el juego, y ahora, todo se trata del tipo de calidad y la cantidad de valor que eres capaz de entregar.

Así es como la optimización de su sitio web para los motores de búsqueda y obtener tráfico orgánico le ayuda:

Conocimiento de la marca


Si sus clientes no reconocen su marca, no la conocen. Al crear conciencia de una marca, no sólo afecta el resultado final de su negocio, sino que también mejora las perspectivas a largo plazo. El objetivo es llegar a la mente de sus clientes potenciales.

Conciencia de marca seo vs sem


Hay varias maneras de aumentar el conocimiento de una marca, como la promoción en los medios sociales, la comercialización fuera de línea, etc. Pero la optimización de los motores de búsqueda tiene su propio lugar al hacer que sus clientes objetivo conozcan sus productos/servicios.

¿Cómo, exactamente? Poniéndolo frente a su público preferido cuando buscan las palabras clave de su objetivo.

Las palabras que la gente usa para buscar en Google son más que simples palabras. Son una puerta de entrada a su negocio. Al clasificar estas palabras clave, obtienes más visibilidad. Cuando la gente ve tu sitio web en los resultados de búsqueda una y otra vez, contribuye al conocimiento de la marca.

Siga los siguientes pasos para encontrar las palabras clave más relevantes:


Paso 1: Haga una lista de palabras clave de semillas que utilizará para encontrar las palabras clave correctas para las que desea optimizar su sitio web.

Paso 2: Una vez que tenga un montón de palabras clave iniciales, pase a crear una extensa lista de potenciales frases de palabras clave que le gustaría dirigir utilizando una herramienta de investigación de palabras clave como el Planificador de Palabras Clave de Google.

Paso 3: Analice y elija las palabras clave basándose en la cantidad de competencia (tanto en calidad como en cantidad) y el número de búsquedas mensuales.

Una marca más fuerte

Internet te da la oportunidad de conectarte con tu público objetivo proporcionándoles la información que buscan. El contenido que publique en su blog, por ejemplo, puede ayudarle a construir una relación sólida con los clientes potenciales o con los prospectos que buscan aprender más sobre un tema relacionado con su nicho.

La gente puede utilizar términos de búsqueda comercial u otras consultas de búsqueda de información sobre su nicho de mercado. Cuando encuentran su contenido, inmediatamente lo ven como una autoridad de mercado. Lo que indirectamente tiene un efecto positivo en su marca.

Como puede ver, muchos usuarios de Internet utilizan Google como herramienta de investigación para ayudarles a tomar mejores decisiones de compra. ¿Qué mejor manera de ayudar a estos posibles compradores que proporcionarles respuestas a sus preguntas? Independientemente del mercado en el que te encuentres, construirás una mejor marca con sólo ayudarles con contenido útil.

La construcción de una mejor marca comienza con el servicio a su público de la mejor manera posible. Y al hacerlo, te conviertes automáticamente en un recurso de consulta, que es favorecido por Google y otros motores de búsqueda.

Aumento de la confianza y la credibilidad

Google trabaja muy duro para asegurarse de que sólo los mejores sitios web aparezcan primero. Y todo usuario leal de Google sabe que la gran G no les defraudará cuando se trata de ofrecer los mejores resultados. Lo que lo hace altamente confiable en términos de servicio.

Al confiar en Google, la gente también confía en los sitios web que logran obtener una alta clasificación en sus páginas de resultados. Ser encontrado en la décima página de las SERPs puede no hacer mucho por su sitio. Pero al llegar a la primera página, automáticamente gana puntos de “credibilidad” y “confianza” de los usuarios de la búsqueda.

Los prospectos que están buscando su servicio o producto confiarán en su sitio más fácilmente y lo encontrarán más creíble cuando lo vean en los resultados de la búsqueda orgánica. Y como mucha gente está acostumbrada a ignorar los anuncios patrocinados y a ir a los listados de búsqueda orgánica, su trabajo de destacarse de los demás se hace más fácil.

Además, si su negocio depende en gran medida de las opiniones de los usuarios, entonces ser visible en las SERP con un montón de opiniones positivas puede ayudar inmensamente a su negocio a construir credibilidad.

Para aumentar las posibilidades de llegar a la primera página de Google, asegúrate de hacer lo siguiente:

1. Utilice palabras clave relevantes en la URL para describir el contenido de la página.

2. Utilice las palabras clave principales al principio de la etiqueta del título de la página.

3. 3. Usar las palabras clave correctas en la meta descripción de su página y asegurarse de que es lo suficientemente atractiva para que los usuarios hagan clic en su sitio.

4. 4. Utiliza tu(s) palabra(s) clave(s) principal(es) en la etiqueta H1 de tu página.

5. 5. Finalmente, use sus palabras clave principales junto con las palabras clave relacionadas con la cola larga en los primeros párrafos de la página.

Más tráfico

No hace falta decir esto, pero al usar el SEO, puedes dirigir mucho tráfico dirigido y listo para comprar a tu sitio web. El sitio web de su negocio puede estar vendiendo el producto más especializado, pero si logra posicionarse en las palabras clave correctas, obtendrá tráfico durante mucho tiempo.

La mejor parte sobre el tráfico de búsqueda orgánica es que si toma tiempo para secarse. En otras palabras, una vez que haces el trabajo duro inicial de clasificarlo, no toma mucho esfuerzo mantenerlo.

La manera más confiable de aumentar el tráfico de los motores de búsqueda es crear un gran contenido que su audiencia esté buscando. Por ejemplo, si eres una empresa de control de plagas, puedes escribir un montón de entradas de calidad en un blog sobre cómo deshacerse de las plagas. La idea es educar a tus prospectos y hacer que te compren. Aquí es exactamente donde el SEO se cruza con el marketing de contenido.

Hoy en día, el SEO se trata de marketing de contenido. Se trata de cómo aprovechar el contenido para hacer crecer su marca y educar a sus prospectos sobre el mismo.

Así es como puede implementar el marketing de contenido para obtener mejores resultados de SEO:

1. Consiga diferentes personas en su equipo para crear un contenido único. Esto no sólo le permite crear contenido diverso relacionado con su nicho, sino que también le da un rango de oportunidad para múltiples palabras clave.

2. Antes de crear cualquier contenido, asegúrese de conocer su marca, entender su público objetivo y ser consciente de su objetivo de marketing. Esto le ayuda a producir contenido que se clasifica bien y ayuda a sus clientes potenciales.

3. 3. Concéntrese en crear un contenido extraordinario, en lugar de crear contenido sólo por gusto. Incluso si opera en un nicho poco conocido, comprenda que Google siempre preferirá el contenido de calidad a la cantidad. No importa si publicas menos, siempre y cuando no publiques contenido superficial que carezca de valor.

4. Publica contenido basado en datos que ofrezca consejos reales respaldados por pruebas. La gente y los motores de búsqueda harán que su contenido sea más creíble y valioso si combina datos reales.

5. 5. Responda a las preguntas candentes de su público objetivo con su contenido. Es una forma comprobada de ofrecer contenido de alta calidad que se posiciona bien en los motores de búsqueda. Su audiencia amará su contenido porque usted se dirigirá a sus puntos débiles. Y también debido a la naturaleza siempre verde del contenido, atraerá vínculos de retroceso de sitios web establecidos.

Construir tráfico usando SEO no es una ciencia de cohetes, pero puede parecer complicado, especialmente cuando no estás seguro de qué hacer. Póngase en contacto con nosotros si desea generar más tráfico con el SEO. De hecho, ayudamos a una pequeña empresa a generar 96.664,98 dólares en resultados de SEO en 5 meses, y también podemos ayudarle a usted.

Costos más bajos

Si hay algo de lo que no debe preocuparse al hacer el SEO es de tener que invertir mucho con pocos resultados. Sí, hay costos definitivos involucrados en la ejecución de una campaña de SEO exitosa, pero son mucho más bajos.

La razón es simple: el nivel de conocimiento de la marca que se puede construir con el SEO y el tipo de tráfico dirigido con láser que se puede conducir le costaría con otros métodos de marketing. Así que aunque el SEO no es barato, es lo suficientemente fiable como para justificar los costes. Lo que lo convierte en un ganador.



Mejor retorno de la inversión

Los anuncios pagados o patrocinados suelen cobrar por un clic, mientras que el SEO no requiere que pague por las impresiones o los clics. Pero tenga en cuenta que un SEO de calidad no es exactamente gratuito. Dependiendo del mercado objetivo en el que se encuentre, tendrá que invertir tiempo y dinero para obtener los resultados deseados. Y si no es un experto en SEO, tendrá que trabajar con una empresa de SEO de renombre para que lo haga por usted.

Dicho esto, la optimización de los motores de búsqueda puede darle un mejor retorno de su inversión en comparación con el marketing o la publicidad tradicional. Le permite ajustar sus esfuerzos y mejorar sus resultados con el tiempo sin perder mucho. Lo que es más, con un poco de paciencia, incluso da un mejor retorno que la publicidad de pago por clic a largo plazo.

Aquí está cómo puede mejorar el retorno de la inversión en SEO:

Mientras que la calidad de su contenido es importante, el aspecto de la cantidad no puede ser ignorado. Para obtener mejores resultados en el SEO, asegúrese de publicar contenidos más largos, de al menos 1.000 palabras.


Asegúrese de que el diseño de su sitio web sea simple y fácil de navegar. Porque tener una estructura y arquitectura de sitio web firme es crucial para el SEO.


Añada imágenes relevantes a su contenido para que sea visualmente atractivo para los visitantes y para mejorar el SEO.

Mayor sostenibilidad

Un negocio que sobrevive a largo plazo, necesita una estrategia de marketing que sea igualmente fiable. Tener un medio sostenible para conseguir visitantes específicos para la página de su producto o para el blog de su empresa puede ser un gran beneficio. Y el SEO es justo eso.

sem vs seo

Si bien el SEO no garantiza que vayas a seguir recibiendo tráfico en piloto automático durante mucho tiempo, sí te da la tranquilidad que no tiene el marketing de PPC. Una vez que te clasificas para una palabra clave en particular, puedes seguir haciendo el SEO necesario en la página para mantener tu posición. Al ser más sostenible, el SEO puede ayudarte a dominar un segmento de mercado sin quemar la billetera.

Mayor calidad de la tasa de clics

Colocar una lista de los principales patrocinadores en los motores de búsqueda puede requerir que pongas mucho dinero en juego. Y aún así, no garantiza que su anuncio atraiga un mayor número de clics.

¿Por qué? Porque el mayor contendiente para un anuncio PPC en las SERP no es el otro anuncio, sino los listados de búsqueda orgánica. Dado que más usuarios tienden a hacer clic en los resultados de la búsqueda orgánica, usted terminará obteniendo un mayor índice de clics.

seo vs ppc

Por supuesto, tu CTR depende de un número de factores, pero definitivamente tienes una mayor probabilidad de obtener más clics en tu lista orgánica que en una patrocinada. Por lo tanto, al centrarse en mejorar el rendimiento de sus listados de búsqueda, está obteniendo una mayor porción del pastel de tráfico durante más tiempo.

Alcance más amplio

Afrontémoslo, no importa lo bien que conozcas a tu público, no es fácil predecir todo lo que escribirán en los motores de búsqueda para encontrarte. La cantidad de consultas de motores de búsqueda que Google recibe cada día asciende a miles de millones. Lo que significa que si te centras en algunas de las palabras clave, estás dejando una gran parte.

Cuando te enfocas en el SEO, tienes un alcance más amplio. Cuanto más contenido de calidad publique en su sitio web, más gente podrá encontrar su sitio. Y cuanto más gente encuentre su sitio, más tráfico conducirá a su página de productos o servicios. A diferencia del PPC, no estás limitado por el presupuesto o el número de palabras clave a las que te diriges.

Ventaja competitiva

Cualquier experto en SEO puede decirle que lograr que su sitio web sea clasificado en los motores de búsqueda no es un paseo por el parque. No sucede de la noche a la mañana y requiere un gran esfuerzo para ver los resultados. Si se hace bien, este factor puede trabajar a su favor dándole una fuerte ventaja estratégica.

Ya que hay una obvia barrera de entrada para cualquiera que intente ganarle una vez que esté establecido, no tendrá que preocuparse de que sus competidores “compren” su camino a la cima. Su única opción es el pago por clic, pero no es lo mismo que obtener una posición más alta en las SERP. De nuevo, esto es asumiendo que tomaste los pasos correctos y fuiste lo suficientemente paciente como para solidificar tu lugar en los resultados de búsqueda más altos.

Los beneficios anteriores de la optimización de los motores de búsqueda suenan muy bien, ¿verdad?  Se podría pensar que el SEO es el ganador obvio del debate SEO vs SEM. Bueno, como cualquier estrategia de marketing online, incluso el SEO tiene sus propios inconvenientes. A continuación, le presentamos algunos de los que puede experimentar si decide centrarse en él.

Lleva más tiempo

El SEO puede ser muy lento comparado con el PPC, especialmente si no eres un jugador establecido. Una vez que hayas averiguado qué palabras clave hay que clasificar y hagas todo el trabajo duro, tendrás que esperar a que empiece a llegar el tráfico. Dependiendo del número de palabras clave a las que te dirijas y del contenido que publiques, puede tardar semanas o incluso meses.


Puede ser altamente competitivo

Para un negocio que acaba de empezar a experimentar con el SEO, los resultados de las palabras clave elegidas pueden estar dominados por jugadores establecidos que son casi imposibles de destronar. Es entonces cuando se vuelve importante repensar las palabras clave que se están apuntando y buscar palabras clave de larga cola que tengan menos competencia.

Puede requerir una estrategia de contenido firme

La publicación de contenido de calidad de forma regular puede ayudar a atraer tráfico de búsqueda orgánico dirigido. Pero crear un gran contenido que se clasifique más alto en los motores de búsqueda no es fácil. Si su negocio no tiene los recursos necesarios, desarrollar activos de contenido sólidos puede resultar un desafío. Lo cual afecta su capacidad de tener una estrategia de contenido que funcione.

Necesita un Backlinking regular

Atrás quedaron los días en los que podías construir un montón de vínculos de retroceso irrelevantes a tu página web y hacer que se dispararan las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Hoy en día, la construcción de enlaces va de la mano con el tipo de contenido que estás publicando. Pero no se detiene ahí. Tu negocio también tiene que llegar regularmente a otros sitios web para obtener vínculos de retroceso que valgan la pena. Aunque cada enlace que recibes es importante, la construcción de enlaces de calidad no ocurre así como así. Necesitarás la ayuda de un experto para hacerlo bien.

Ahora, veamos el otro lado del dilema SEO vs SEM – marketing de motores de búsqueda.

Marketing de motores de búsqueda: Pros y contras

El SEM o PPC es una de las formas más utilizadas de método de comercialización en línea. Pero tiene tanto ventajas como desventajas que su negocio debe conocer.

Veamos los pros antes de pasar a los contras.

Llegar a la cima

El área sobre el pliegue de los SERP es donde se centra la mayor parte de la atención. Una de las mayores ventajas de los anuncios pagados es que puedes captar la atención de tu público objetivo posicionándote en la parte superior de la página.

sem vs seo

Independientemente de si el usuario elige hacer clic en el anuncio o no, no se perderá de verlo. Pero, siempre y cuando tenga un anuncio bien elaborado que sea relevante para la palabra clave, puede ver resultados decentes.

Intentar conseguir las primeras posiciones en los resultados de búsqueda orgánica con la ayuda del SEO requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, si tienes el dinero para pujar por las palabras clave correctas usando PPC, puedes literalmente pagar para llegar a la cima de las SERPs.

Tener más control

Los listados patrocinados o los anuncios de PPC le dan más control sobre los resultados que obtiene. No estás limitado de ninguna manera. Al ajustar y probar cada pequeño detalle del anuncio, podrá mejorar el rendimiento general de su campaña.

seo vs sem

A diferencia de la SEO, los mensajes de marketing que quiere entregar pueden ser más persuasivos y promocionales. Usted no sólo controla la forma en que se elabora este mensaje, sino también dónde quiere llevar a su prospecto. Cada elemento del anuncio puede ser personalizado para asegurar que usted obtenga la mayor tasa de clics.

Muestre mejor los productos

Los listados de búsqueda orgánica contienen texto simple y nada más. Así que cuando vendes un producto en tu sitio web de comercio electrónico, no tienes la opción de mostrar la foto del producto para atraer al comprador potencial. Esto puede afectar la tasa de conversión general de su producto y llevar a una baja tasa de clics.

seo vs sem

Sin embargo, las cosas cambian para mejor cuando usas los anuncios PPC de la lista de productos de Google. Estos anuncios visuales de compras te permiten mostrar una imagen del producto en el listado de anuncios. Debido al elemento visual del anuncio, la probabilidad de que el usuario haga clic en el producto aumenta, lo que en última instancia puede aumentar su tasa de clics y conversiones.

Aumentar la visibilidad de la marca

Cuando intentas dirigir el tráfico a tu sitio web, es crucial que consigas que sólo las personas relevantes vean tu listado. O si no, no tiene sentido conseguir un montón de visitantes. Cuando está haciendo SEO, puede o no conseguir que las personas adecuadas visiten su sitio web. Pero no es lo mismo con los anuncios PPC. Sus anuncios se dirigen con láser a los usuarios que realmente están buscando su producto o servicio.

Ser visto por personas que están interesadas en su nicho o marca le ayuda a aumentar la visibilidad de su marca. Lo cual afecta indirectamente la cantidad de negocios que obtienes. Incluso si mucha gente no hace clic inmediatamente en sus anuncios, es posible que busquen su producto en el futuro. De cualquier manera, los anuncios pagados ayudarán inmensamente en términos de ponerse al frente de su público objetivo y filtrar a cualquiera que no forme parte de él.


Control del presupuesto

Invertir en marketing de motores de búsqueda o en anuncios de pago por clic es diferente a invertir en SEO. Porque cuando inviertes en SEM, básicamente estás controlando tu presupuesto en cada paso. Al tener un fuerte control del presupuesto, no pierdes mucho dinero a largo plazo.

El PPC te da la posibilidad de fijar tu presupuesto diario dependiendo de cuánto estés dispuesto a gastar. Y como puedes empezar con una pequeña cantidad, no tienes que poner en juego una gran inversión antes de probar las aguas. Una vez que sabes que una cierta campaña te está dando un buen retorno de la inversión, puedes aumentar tu presupuesto e incrementar tus gastos de publicidad sin preocuparte de incurrir en pérdidas.

Mostrar anuncios dirigidos por láser

Llegar a los clientes potenciales se hace más fácil cuando sabes que no estás dejando que la gente equivocada vea tu anuncio. Pero los anuncios de PPC no se limitan a un solo tipo de segmentación, lo que le ayuda a adaptar sus campañas publicitarias para obtener los mejores resultados.

Cuando se habla de marketing de pago por clic, la opción de segmentación más común de la que se habla es la segmentación por palabras clave. Sin embargo, si conoces bien a tu público, puedes ir más allá y orientar los anuncios en función de él:

  •     La hora del día
  •     Día de la semana
  •     Ubicación geográfica
  •     El lenguaje utilizado
  •     Dispositivos utilizados


Así que por ejemplo, si estás haciendo una venta de vacaciones en tu tienda de comercio electrónico para personas con sede en los EE.UU., puedes diseñar con precisión tu anuncio para ellos. Este nivel de focalización es altamente beneficioso para los negocios que están limitados en el tiempo o en el lugar. Si se hace bien, los anuncios PPC dirigidos pueden dar un enorme retorno de la inversión.

Consiga resultados rápidos y medibles

Cualquiera que prometa resultados rápidos con el SEO es un vendedor de aceite de serpiente. Porque el SEO es un proceso en sí mismo que requiere una cierta cantidad de paciencia y compromiso. Lleva tiempo construir un cierto nivel de visibilidad orgánica, no importa lo bueno que seas.

Sin embargo, con una campaña de PPC correctamente creada, los resultados pueden ser analizados y cualquier problema relacionado con la conversión puede ser solucionado en poco tiempo. No debería ser sorprendente ver resultados masivos de una campaña PPC que ha estado funcionando sólo por unas pocas semanas. Cuando y si tienes el presupuesto, obtener resultados rápidos con PPC no sólo es posible, sino que es completamente factible.

Obtén información en tiempo real

El PPC es extremadamente útil cuando se trata de obtener comentarios constructivos de su público objetivo. Al llevar a cabo una campaña de PPC, obtienes una retroalimentación instantánea que elimina cualquier conjetura. Este tipo de agilidad no es posible de lograr con el SEO. Porque la agilidad requiere velocidad, y los listados de búsqueda pagados la tienen.

Por ejemplo, antes de lanzar un nuevo producto o servicio, un negocio puede crear una simple página de aterrizaje para recoger los comentarios del público objetivo. O puede hacer una encuesta con un montón de preguntas específicas. O incluso puede ir un paso más allá y crear un producto mínimo viable para ver cómo los usuarios objetivo están interactuando con él. Con un poco de creatividad, los anuncios de PPC pueden ayudar a reunir información en tiempo real que se puede utilizar para mejorar el producto final, o la idea.

Prueba de división para un mejor retorno de la inversión

Como todos sabemos, uno de los principales inconvenientes de la publicidad tradicional es la falta de datos. Es difícil saber qué funciona y qué no. Por ejemplo, puedes publicar el mejor anuncio en un periódico o revista, pero no tienes acceso a datos críticos sobre el rendimiento del anuncio.

El marketing de los motores de búsqueda le permite dividir los anuncios de prueba o A/B diferentes entre sí. Puedes probar cada pequeño elemento del anuncio y también la página de destino. Desde los títulos hasta el color del botón de llamada a la acción y las imágenes, todo puede ser probado en tiempo real con la ayuda de los anuncios PPC.

seo vs sem

Tener acceso a estos datos tan cruciales no sólo le ayuda a obtener un mejor retorno de la inversión de su campaña de PPC, sino que también le proporciona los conocimientos necesarios para obtener mejores resultados en otras áreas de marketing como el SEO, el marketing por correo electrónico, etc.

Experimente más estabilidad

Hay muchas actualizaciones diferentes que ocurren en el mundo SEO de vez en cuando. Esto es para asegurar que los usuarios vean sólo los mejores resultados de los motores de búsqueda en sus consultas. Sin embargo, debido a estos cambios tan frecuentes, la posición de su sitio web en los resultados de búsqueda orgánica puede verse afectada. Y a veces, puede perder el ranking que ha construido durante un período de tiempo.

Los anuncios de pago por clic son más estables y predecibles. Incluso si se producen cambios o actualizaciones, no suponen una gran diferencia en la forma de gestionar los anuncios. Son sutiles y están en sintonía con las necesidades de los anunciantes. Lo que significa que administrar una campaña de anuncios de PPC y mejorar el retorno de la inversión en medio de cualquier cambio es más fácil.


Generar pistas de bajo costo

Cuando se ejecuta un anuncio PPC, el costo de una pista depende de múltiples factores. Sin embargo, si logras obtener lo básico y optimizar la campaña de manera efectiva, las pistas que generes de tu campaña de PPC pueden resultar de alta calidad y bajo costo.

El costo de una pista baja aún más cuando se trabaja en un nicho pequeño que no tiene mucha competencia. Por ejemplo, si eres un diseñador de interiores que busca más negocios en tu zona, puede que te resulte más fácil conseguir clientes potenciales con los anuncios de PPC, ya que te diriges a las palabras clave adecuadas.

Ahora bien, el marketing en los motores de búsqueda o la publicidad PPC tiene sus propias desventajas, que debes tener en cuenta si estás planeando dar un paso adelante.

Puede ser caro

A menos que seas de eBay o Amazon, el PPC puede resultar ser un asunto caro. Puede que al principio no sientas la necesidad de hacerlo, pero con el tiempo, los costos siguen creciendo. Si no haces suficientes pruebas con tus anuncios, puedes terminar perdiendo una parte de tu presupuesto de publicidad sin grandes ganancias. El simple hecho de concentrarse en las palabras clave o mercados equivocados puede hacer una gran mella en su cartera si es indulgente con su presupuesto de publicidad.

Necesita una inversión continua

Aunque la búsqueda orgánica no es gratuita, no requiere que la alimentes constantemente con dólares de publicidad. Las campañas publicitarias de pago por clic necesitan una inversión continua para mantenerlas en funcionamiento. Sigues obteniendo resultados mientras sigas tosiendo más dinero.

Si su campaña tiene éxito y ofrece un buen retorno de la inversión, invertirla de forma regular tiene sentido. Pero no cuando estás perdiendo dinero y sólo estás poniendo más con la esperanza de cambiar las cosas. Por eso es importante vigilar los costes de adquisición.

Permite a los competidores revisar su campaña

Sí, los anuncios de pago por clic no son del agrado de todos. Pero para los competidores que quieran copiar su campaña publicitaria o entender cómo funciona su embudo de ventas, no les llevará mucho tiempo.

Sus anuncios, sus palabras clave, su página de destino, su estrategia, nada permanece en secreto cuando se trata de anuncios PPC. Está ahí fuera, a la vista, listo para ser analizado y escudriñado por cualquiera de sus competidores. Puede que esto no tenga un gran impacto en el rendimiento de su campaña, pero sí importa.

Recuerde, hacer que una campaña tenga éxito requiere una serie de habilidades. Todo, desde el seguimiento de las ofertas hasta el ajuste de la copia del anuncio necesita ayuda profesional. Si usted es nuevo en el PPC y no quiere perder dinero en su campaña, nosotros en Lyfe Marketing podemos ayudarle a lanzar una campaña de PPC con un alto retorno de la inversión.


SEO Vs SEM: ¿Cuál debería elegir?

Su negocio, sin importar su tamaño, tiene una audiencia única. Usted puede ser capaz de llegar a ellos con SEO o SEM, pero los resultados dependen de su negocio y sus objetivos de marketing.

Para algunos negocios, el SEO tiene mucho sentido mientras que el PPC está fuera de discusión. Y para algunos, el SEO puede no parecer viable cuando se lo compara con los beneficios del PPC.

Si eres una agencia de contabilidad que necesita generar negocios locales y no tienes prisa por hacerlo, la creación y ejecución de una estrategia de SEO sólida puede funcionar muy bien a largo plazo. Pero si es un abogado que compite con otras agencias legales en el espacio competitivo de SEO, puede ser mejor que compre anuncios de PPC para obtener mejores resultados.

Es esencial analizar sus objetivos existentes y cómo se correlacionan con su objetivo comercial general. Tiene que crear una estrategia de marketing online que lo guíe claramente hacia el aprovechamiento del método correcto.

Equilibrar el SEO y el PPC

Si eres una empresa que realmente se preocupa por crear una fuerte presencia en línea y obtener mejores retornos en ambos, a corto y largo plazo, entonces deberías equilibrar tanto el SEO como el PPC juntos.

Tus esfuerzos de SEO podrían cubrir las deficiencias de PPC y viceversa. Al incorporar ambos métodos de marketing en su negocio, puede terminar obteniendo lo mejor de ambos mundos.

A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo:

– Recopile los datos relacionados con la conversión de su campaña de PPC y utilícelos para convertir mejor a sus visitantes de búsqueda orgánica. Además, las palabras clave que funcionaron para usted en PPC son las mejores para optimizar su sitio web, por lo que usarlas para propósitos de SEO tiene sentido. Su campaña de PPC terminará, pero los rankings que logre para la misma palabra clave permanecerán por bastante tiempo.

– Trabaja tanto en los anuncios pagados como en los listados de búsqueda orgánica para duplicar tu tráfico aumentando tu visibilidad en las SERP. Esto da grandes resultados especialmente cuando apuntas a palabras clave competitivas que necesitan un mayor presupuesto de PPC.

– Use palabras clave que son demasiado caras para que usted invierta en ellas o que no están entregando mucho tráfico para el SEO. De esta manera, sus esfuerzos de PPC sólo se dirigirán a las palabras clave que tienen un mejor retorno de la inversión.

– El texto del anuncio que está funcionando bien puede ser usado en la meta descripción de la lista orgánica de su sitio web para aumentar la tasa de clics. Además, el tráfico orgánico que usted genera a su contenido puede ser dirigido hacia páginas de destino PPC probadas y de alta conversión.


– Pruebe diferentes palabras clave con los anuncios PPC antes de invertir en ellas para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. El propósito de hacer pequeñas campañas de prueba de PPC para estas palabras clave es averiguar si vale la pena optimizarlas.

– Al ser activo en ambos, SEO y SEM, usted sería capaz de llegar a más clientes potenciales y construir aún más conciencia de la marca. Lo que en última instancia resulta en una mayor visibilidad y mejores retornos.
Conclusión

Conocer su negocio y sus objetivos a largo plazo es importante para crear una estrategia de marketing online que dé resultados. Pero al centrarse en el SEO y el SEM, usted está tomando automáticamente un mejor enfoque que sus competidores que se centran en sólo uno de estos poderosos métodos.

Esto, por supuesto, difiere de un negocio a otro, pero si quiere mejorar sus posibilidades de éxito, entonces tiene sentido tener una estrategia de búsqueda óptima que involucre tanto al SEO como al SEM.